PORTFOLIO
Sistema de evaluación integrado en
el proceso de enseñanza y aprendizaje. Consiste en una selección de
evidencias/muestras (que forman un dossier o una
carpeta) que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un período
de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto… que permiten al
alumno demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un
seguimiento del progreso de este aprendizaje.
El
portfolio en un sistema de evaluación coherente en el marco de la
evaluación continuada y formativa (Coll et
al., 2004). La evaluación por carpetas
se concibe como un tipo de evaluación alternativa (Mateo et al.,
2005),
Tiene
como fin la recuperación de la memoria colectiva.
Es
un instrumento que tiene como objetivo común la selección de muestras de
trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales
que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de
potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas.
Nos
centraremos en el portfolio del estudiante, que tiene por objetivo fundamental el
desarrollo de las competencias que éste necesitará para su práctica profesional
y que se enmarca en un contexto académico universitario.
Las
TIC pueden ayudar a:
-
elaborar evidencias que conforman el portfolio
-
actuan como plataforma base del proceso de enseñanza y aprendizaje;
Cuando
hablamos de portfolios
electrónicos hacemos referencia,
básicamente, a este segundo uso de las
TIC. Un portfolio electrónico, y que por lo tanto se utiliza de manera
asíncrona y escrita.
Las
ayudas educativas, desde una
perspectiva socioconstructivista (Colomina et
al., 2002), son mecanismos que facilitan
al estudiante la construcción de
conocimiento, deben estar en función y deben tener en cuenta los cambios en la actividad mental constructiva del
estudiante.
Las
ayudas educativas pueden ser:
a)
conceptuales, o
b) procedimentales-estratégicas,
Las
ayudas educativas pueden ser de diferentes tipos:
a)
ayudas contextuales, es decir, implementadas en la misma plataforma;
b) tutoriales, que responden a ayudas de procedimiento,
c)
guías documentos explicativos sobre cómo elaborar el portfolio.
Las
ayudas educativas pueden tener diferentes formatos:
- audio,
- audio,
-
web,
-
documentos imprimibles (de diferentes
formatos)
-
vídeo.
ESTRUCTURA
DEL PORTFOLIOELECTRÓNICO
1.-
la presentación y el índice;
2.-
engloba la recogida, selección, reflexión y publicación de diferentes tipos de
evidencias que ponen de manifiesto el aprendizaje del estudiante,
Esta
fase se divide en cuatro subfases
a)
Recogida información
b)
Selección
c)
Reflexión
d)
Publicación
3.- valoración
general del portfolio electrónico.
Uno
de los puntos fuertes del portfolio electrónico es la retroalimentación externa
que el estudiante recibe de su trabajo y, si se cuenta con el detalle de los
criterios de evaluación y sus niveles de logro.
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